Congreso garantiza estabilidad de docente universitarios nombrados con Ley 23733

Según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano

Nueva ley asegura permanencia de docentes regidos por la Ley 23733. Foto: ANDINA/Difusión.

Nueva ley asegura permanencia de docentes regidos por la Ley 23733. Foto: ANDINA/Difusión.

15:06 | Lima, ene. 9.

Los docentes universitarios que ingresaron a la carrera académica durante la vigencia de la derogada Ley 23733 no estarán obligados a contar con los grados académicos exigidos por la actual Ley Universitaria.

La Ley Nº 32551, publicada en el boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, incorpora la disposición complementaria final décima cuarta a la Ley 30220, estableciendo un régimen excepcional de requisitos para los docentes que ingresaron a la carrera universitaria bajo el marco normativo anterior.


De acuerdo con la nueva disposición, los docentes universitarios que accedieron a la docencia durante y hasta la vigencia de la Ley 23733 no están obligados a contar con los grados académicos exigidos en los artículos 82 y 83 de la actual Ley Universitaria. En ese sentido, para este grupo de profesionales es opcional poseer dichos grados, quedando además exonerados de otros requisitos vinculados a la admisión y promoción en la carrera docente.

La ley precisa que la obligatoriedad de contar con los grados académicos establecidos en la Ley 30220 se aplica únicamente a los docentes que ingresen a la docencia universitaria a partir de la entrada en vigor de la Ley Nº 32551, salvaguardando así los derechos adquiridos de quienes iniciaron su labor académica bajo el régimen anterior.

Asimismo, la disposición complementaria final única amplía hasta el 30 de diciembre de 2026 el plazo de adecuación a los requisitos de la Ley Universitaria para los docentes de universidades públicas y privadas. Esta ampliación permitirá que aquellos profesores que sí deban cumplir con los requisitos académicos puedan obtener los grados correspondientes dentro del nuevo plazo establecido.


Con esta medida, refiere la norma, el Parlamento busca asegurar la estabilidad laboral y la continuidad del servicio educativo superior, reconociendo la trayectoria de los docentes formados bajo la Ley 23733, derogada oficialmente en julio de 2014 con la entrada en vigencia de la actual Ley Universitaria.



Más en Andina:




(FIN) ICI/RRC

Publicado: 9/1/2026