El Congreso de la República asignó, por acuerdo de la Mesa Directiva, un bono extraordinario de 2 UIT o S/ 9 900 para cada parlamentario, además del que fue otorgado a trabajadores del Parlamento por el mismo monto, confirmó la parlamentaria Flor Pablo.
La legisladora no agrupada señaló, mediante su cuenta de X (antes Twitter), que ese dinero le fue depositado sin su consentimiento, por lo que realizará la devolución del mismo.
En la publicación adjuntó también la carta que remite al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en donde expresa su disconformidad con el acuerdo de Mesa Directiva del 14 de noviembre de 2023, que tuvo por finalidad la entrega de dicho bono, el cual fue abonado en su cuenta bancaria personal.
“Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales a puertas cerradas lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto”, señala la legisladora en el documento.
Asimismo, expresó que la entrega de este incentivo puede ser comprendida por la ciudadanía “como una forma de ganar voluntades políticas a cambio de un favorecimiento económico”.
En ese sentido, la parlamentaria menciona que la inédita bonificación de
S/9 900 se hace efectiva luego de aprobarse diversas normas de gran impacto en nuestro país, que en el pasado no habían logrado el consenso necesario; y ad portas del voto del informe de calificación de la Comisión de Ética respecto de una de las integrantes de la Mesa Directiva,
en referencia a la legisladora Rosselli Amuruz.
“Finalmente, ante la evidente crisis económica por la que viene atravesando nuestro país, es un pésimo mensaje a la población que sus representantes repartan el dinero público de forma completamente arbitraria”, agrega Flor Pablo.
La congresista no agrupada señaló que está realizando las gestiones administrativas pertinentes para que ese dinero vuelva al presupuesto institucional y exhortó a los otros parlamentarios a que hagan lo propio.
Diversos medios informaron recientemente que la Mesa Directiva del Congreso aprobó otorgar un bono de 2 UIT a cada trabajador parlamentario, sin distinción de su régimen laboral. En el documento propalado, sin embargo, no se hace mención sobre el bono a los legisladores.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/11/2023