Andina

Congreso espera elegir a magistrado del TC antes de que culmine su mandato

Señala presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, jul. 31.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo esperar que la comisión especial encargada de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional se constituya en breve y se elija a los magistrados de este organismo antes de que culmine su mandato, en julio de 2021.

Indicó hoy que la comisión especial debe ser transparente y operativa para elegir a las personas que tengan capacidad, ética y decencia.

Sostuvo que la selección de los miembros de la comisión no ha tomado en cuenta el criterio de proporcionalidad de la bancadas parlamentarias, lo que ha permitido que todas las bancadas se encuentren representadas con un integrante. 


De lo contrario habría sido dos miembros de Acción Popular y Alianza por el Progreso y uno de las demás bancadas parlamentarias.

Se pensó que sea uno de cada bancada y que se permita que entre ellos deban elegir quién lo presida y que haya un proceso de selección transparente, honesto y decente; estoy complacido con la decisión del Congreso”, apuntó en Canal N.

Hoy, el pleno del Congreso designó a los congresistas María Retamozo (Frepap), Diethell. Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva (FA) como miembros de la comisión especial.

Presentación del Gabinete

De otro lado, el titular del Congreso dijo esperar que la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso este lunes permitirá desarrollar los anuncios formulados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por 28 de julio.

Refirió que, a consideración del Parlamento, los ejes fundamentales de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, deben ser salud y reactivación económica.

“Cateriano tiene la oportunidad de decir los instrumentos que implementará el Ejecutivo para que los presupuestos en los sectores productivos que van a reactivar la economía, como  construcción, turismo, pesca y agricultura y qué oportunidad tenemos de reactivar la economía”, indicó.

En el tema de salud, refirió, esperan que se den a conocer las medidas para garantizar la ejecución de los 20 mil millones de presupuesto para el sector Salud el 2020 que anuncio el presidente Vizcarra, cuando la ejecución de gasto actual de este sector no es considerable.

“Esperemos que le lunes haya un sinceramiento definitivo (de cifras sobre víctimas de covid-19), eso será crucial en la decisión que tomarán las bancadas sobre el voto de confianza que pedirá Cateriano”, refirió.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 31/7/2020
Loading...