El congresista y vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, responsabilizó al Congreso, de mayoría fujimorista, por la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición del exjuez César Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible, mas no por organización criminal.
"La Audiencia Nacional Española ha sido clara. La extradición por el delito de organización criminal no procedió porque el Congreso, con mayoría fujimorista, archivó la acusación respecto de los exconsejeros", expresó Meléndez en su cuenta de Twitter.
El legislador sostuvo que el "evidente blindaje", que realizó el Parlamento, es el que impide que ahora se pueda hacer justicia.
El 4 de octubre del año pasado, el pleno del Congreso de la República decidió por mayoría no acusar por el delito de organización criminal a los ex miembros del CNM, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.
Las denuncias constitucionales presentadas contra los ex consejeros se votaron por separado, pero en todos los casos, no se lograron los votos 51 necesarios para que pudieran aprobarse las acusaciones por el delito de organización criminal.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó entregar Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano, que corresponderían con tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario del Código Penal español. Por el contrario, no concede la extradición por el delito de organización criminal.
En la resolución, que puede ser apelada ante el Pleno de la Sala Penal, la Sección Primera rechaza las alegaciones del exjuez contra de su extradición, como la persecución política o el estado de las prisiones peruanas y la imposibilidad de garantizar la seguridad y dignidad en el cumplimiento de la pena.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 13/5/2019