El Congreso disuelto no tenía atribuciones legales para establecer el pago de una bonificación extraordinaria en favor de sus exintegrantes, sostuvo hoy el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Dicha disposición, precisó Cateriano, figura en el artículo 135 de la Constitución.
"No tiene más atribuciones legales", indicó tras referir que los viajes, pagos y contratos que se hayan realizado tras la disolución del Congreso tiene carácter ilícito.
En la víspera, el Congreso aclaró que el pago de una bonificación extraordinaria en favor de los excongresistas del Parlamento disuelto fue aprobado por la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea.
En un comunicado, precisó que la actual Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Manuel Merino de Lama, no acordó entregar dicho pago a los exparlamentarios.
Según el acuerdo de la Comisión Permanente presidida por Olaechea, los congresistas que cesaron en sus funciones durante el periodo 2019-2020 y que fueron electos el 2016 debían recibir una gratificación proporcional a los meses completos laborados.
Sobre el tema, el actual legislador por Acción Popular, Luis Roel, llamó a los exparlamentarios de su partido a devolver la bonificación.
"Estoy seguro de que no estaban al tanto y corregirán el despropósito", señaló vía Twitter.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2020