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Congreso: destacan aprobación de cinco leyes que refuerzan protección a los consumidores

En la Comisión de Defensa del Consumidor

ANDINA/Difusión

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14:11 | Lima, dic. 18.

Durante la primera legislatura del periodo parlamentario 2021-2023, la Comisión de Defensa del Consumidor, saludó la aprobación por el pleno del Congreso de la República de cinco leyes que refuerzan significativamente la protección de los consumidores en diversos ámbitos.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Soto Palacios, señaló que estas leyes representan hitos importantes en la defensa de los derechos de los consumidores

Las normas aprobadas son, la Ley 31937, que impide el corte del servicio eléctrico ante el pago del mismo evitando el cobro de reconexión; la Ley 31957 que incorpora a los organismos reguladores de servicios públicos a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.

También la Ley 31881, que regula el etiquetado de alimentos sin gluten, beneficiando a aquellos con necesidades dietéticas especiales; la Ley 31884, que modifica la Ley 26298, que asegura la transparencia en precios y derechos en cementerios, especialmente en servicios funerarios.


Finalmente está la Ley 31919, derivada de la modificación de la Ley 30021, orientada a mejorar la protección de los consumidores en el uso de adhesivos de difícil remoción.

Además, Soto Palacios destacó que gracias al impulsó de la Comisión se ha reglamentado el Decreto Legislativo N° 1350, que garantiza la emisión del pasaporte electrónico ordinario de acuerdo con la Ley N° 31678, con una vigencia de 10 años para mayores de 18 años, lo que fuera aprobada por la Comisión.

El titular de la Comisión detalló que más de 30 funcionarios, entre ministros de estado, titulares de entidades públicas y superintendentes de organismos reguladores, acudieron a la comisión contribuyendo a este proceso durante diez sesiones ordinarias y tres sesiones extraordinarias.

La Comisión también emprendió acciones de fiscalización para abordar problemas específicos que afectan a los consumidores, una de ellas fue con Susalud, otra por la interrupción en la Línea 1 del Metro de Lima, así como para abordar problemas en la venta de boletos turísticos a Machu Picchu.

También se realizaron cuatro audiencias descentralizadas: la primera fue para conocer el estado situacional de los servicios turísticos ofrecidos para el acceso a Machu Picchu; la segunda para analizar el incremento del precio de los peajes y sus consecuencias en los usuarios de Lima Norte; la tercera sobre los problemas de los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento en Lurigancho Chosica ante el posible fenómeno de El Niño (FEN) y la cuarta fue respecto a los problemas de los usuarios de los servicios públicos en Ucayali. 

(FIN) NDP/RMCH/CVC
JRA

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Publicado: 18/12/2023