El Congreso convocó al Canciller, Javier González-Olaechea, a presentarse ante el pleno del Congreso este miércoles 5 de junio a fin de que informe sobre el proyecto de resolución legislativa que propone autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China.
Según el oficio del Poder Ejecutivo enviado al Congreso de la República, la mandataria sostendría una reunión bilateral en Pekín con el mandatario chino, además de otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shangai.
El canciller ha destacado la importancia de dicho viaje, señalando que este permitirá promocionar al
Perú como una tierra de oportunidades y atraer inversiones. Asimismo, refirió que la jefa de Estado tendrá la oportunidad de sostener encuentros importantes de
promoción del país con empresas del sector ferrocarriles, infraestructura y otras.
La importancia de este viaje radica en que permitirá fortalecer la relación bilateral con el mencionado país asiático, actualmente el principal socio comercial del Perú, señala el proyecto de resolución legislativa.
Se indica además que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la jefa del Estado “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales”. Las mismas “adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, se añade.
El presidente de China, Xi Jinping, invitó a su homóloga peruana a realizar esta visita de Estado, cuya fecha central es el 28 de junio.
En la fecha citada, la dignataria participará en una ceremonia en la plaza Tia An Men, de la capital china. Luego se reunirá con el líder de ese país en el llamado Palacio del Pueblo; cita en la que también estará presente el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, y otras altas autoridades.
En esta reunión se firmarán acuerdos, entre ellos el referido al Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, protocolos sanitarios para que más productos peruanos puedan llegar a este país, y la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino.