Andina

Congreso: Conoce lo que dice el dictamen de elección de magistrados del TC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:20 | Lima, jul. 3.

El pleno virtual del Congreso inició hace algunos minutos el debate de la iniciativa que propone la elección meritocrática y transparente de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Conoce sus principales alcances.

De acuerdo con el dictamen del grupo de trabajo, la propuesta modifica la Ley Orgánica del TC, para que la elección de los magistrados se efectúe mediante un concurso público de méritos a cargo de una comisión especial integrada por un representante de cada bancada. 

Este grupo de trabajo parlamentario realizará la convocatoria pública del proceso, publicará la relación de candidatos para las tachas, entrevistará en forma personal a los aspirantes y seleccionará a los candidatos bajo el principio de paridad, igualdad y no discriminación.


Aquí el texto sustitutorio de la propuesta:





La agenda del pleno considera también poner a debate el proyecto de ley de la Comisión de Trabajo que propone incorporar una disposición transitoria para fijar el monto del seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los bomberos que combate al covid-19.

Figura también el proyecto de ley 3682 que recomienda la insistencia de la autógrafa observada, que propone declarar de carácter prioritario y de preferencia social histórica la creación del distrito de Andrés Araujo Morán en la provincia y departamento de Tumbes.

Están pendientes de segunda votación se encuentran los PL 241 y 2493, que plantean declarar de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de viveros forestales.

Así también los PL 81, 1241 y 1492 que proponen modificar el Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios en salud, con el fin de mejorar su cobertura.

La agenda incluye además las mociones presentadas por las bancadas de Alianza para el Progreso y Frepap, así como del congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP). Se pide invitar al jefe del Gabinete y a los ministros de Economía, Producción y de Comercio Exterior para que informen las acciones frente al covid-19, la reactivación de la economía y el cobro de las deudas tributarias.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 3/7/2020
Loading...