La Comisión de Educación del Congreso verá este martes 31 el dictamen del proyecto que plantea que el licenciamiento otorgado a las universidades por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea de carácter permanente e indefinido.
Dicha iniciativa legislativa fue planteada por el parlamentario
José Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario, y se denomina
Ley que fortalece el Sistema de Acreditación Universitaria.
Plantea modificar diversos artículos de la
Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de que el licenciamiento otorgado por la Sunedu sea permanente e indefinido, al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad.
En su disposición complementaria modificatoria única precisa también que la superintendencia deberá, en todo caso, regular las infracciones que ameriten un nuevo proceso de renovación de licencia o su cancelación.
Acreditación universitaria
En cuanto al proceso de acreditación de la calidad educativa, la propuesta indica que este será voluntario en el ámbito universitario. “Excepcionalmente, la acreditación de la calidad de algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa”, agrega.
Señala que también que las casas de estudios superiores que obtengan la acreditación gozarán de beneficios e incentivos como el financiamiento para capacitaciones e investigaciones; deducción de gastos en proyectos de investigación científica; crédito tributario por reinversión; entre otros.
Los alcances de la norma, de aprobarse, serán aplicables a todas las universidades públicas y privadas, así como escuelas de posgrado con licencia de funcionamiento que ofrezcan grados académicos o títulos profesionales.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 31/10/2023