La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó esta tarde el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, la cual será puesta a consideración de pleno de la representación nacional.
El congresista José Jerí Oré (Somos Perú), presidente de dicho grupo de trabajo, reconoció que existen muchas expectativas que no han sido atendidas en el texto sustitutorio aprobado, pero recordó que aún existe la instancia del pleno para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda replantear algunas observaciones o reservas expresadas por los legisladores.
"Por lo que invocamos a la reflexión correspondiente al MEF; sin embargo es necesario que vayamos avanzando para justamente abrir ese espacio de reflexión en el pleno", dijo Jerí antes de someter a votación el documento.
El texto sustitutorio fue aprobado por 25 votos a favor y una abstención.
La propuesta, recaída en la iniciativa 5779, plantea un presupuesto de S/240 mil 806 millones 216 mil 645, que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Uno de los cuestionamientos expresados por los legisladores fue que el presupuesto del sector público es centralista, ya que destina el 63.78% al gobierno central, 21.77% a los gobiernos regionales y 14.44% a los gobiernos locales.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien participó de manera presencial en la sesión, saludó el texto presentado por el grupo parlamentario. Añadió que se han incorporado una serie de medidas solicitadas por diferentes congresistas, lo que se ha plasmado en diversas coincidencias.
“Esta propuesta de ley de presupuesto es histórica, porque prioriza problemas fundamentales como la salud, educación, seguridad ciudadana, y promueve la empleabilidad. Estamos de acuerdo con la mayoría de artículos y modificaciones, sin embargo, hay algunos artículos sobre los cuales tenemos reservas”, aseveró.