La Comisión Permanente del Congreso sesionará mañana jueves 4 de julio y entre los temas de agenda figura el someter a segunda votación al proyecto de Ley, que propone prescribir el delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, cometidos antes del 2002.
Este proyecto de ley fue aprobado en primera votación por 60 votos a favor, 36 votos en contra y 11 abstenciones el pasado 6 de junio.
La reunión se iniciará a las 10.00 am en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo y tendrá carácter semipresencial.
Otro de los temas agendados es el dictamen que deroga la Ley del Servicio Civil y el que establece un subsidio extraordinario para promover la contratación en el sector privado de jóvenes con estudios superiores de entre 18 y 29 años. También figura el que modifica la ley sobre procedimiento concursal de apoyo a la actividad futbolística.
Otros dictámenes agendados son los que buscan permitir la circulación de vehículos menores, como motos o mototaxis, para el servicio de taxi en provincias, así como aquel que propone restringir el uso de motocicletas como una forma de prevenir y sancionar crímenes.
También está en agenda el dictamen mediante el cual se modifica el Código Penal para aumentar la pena a la producción y comercialización ilegal de armas. Otro es el que establece criterios para determinar el monto de la remuneración mínima vital.
Se ha incluido además el dictamen referido a establecer nuevas condiciones para acceder al Registro Integral de Formalización Minera, fijando un nuevo plazo de inscripción en este. Otro dictamen agendado plantea modificar el Código Civil para establecer la posibilidad de que los animales de compañía sean ingresados a un régimen especial de sociedad de gananciales.
Asimismo, figura en agenda el dictamen con el que se busca modificar el Nuevo Código Procesal para posibilitar la revisión de oficio de la medida de prisión preventiva.
Agenda Comisión Permanente by Fidel Gutierrez
Denuncias improcedentes
La agenda de esta reunión comprende también la revisión de 18 informes de calificación de igual número de denuncias constitucionales, emitidos por la subcomisión encargada de ese tipo de recursos. De ellas, cuatro fueron planteadas contra la presidenta de la República.
Una de ellas fue interpuesta contra la mandataria y el extitular del gabinete, Alberto Otárola, por abuso de autoridad, y fue desestimada por no referirse a hechos que representen infracción constitucional. Similar razón se alega para declarar improcedente otra denuncia presentada contra la mandataria por el ciudadano Ciro Silva.
También fue declarada improcedente por idéntica deficiencia la denuncia del ciudadano Alfredo Arroyo por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica, y otros dos cargos no tipificados legalmente. Se establece lo mismo para que la denuncia contra Dina Boluarte presentada por la ciudadana Mónica Yaya respecto a acciones hechas en su gestión como ministra.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/7/2024