La Comisión Permanente del Congreso sesiona en estos momentos a fin de discutir diversos temas, entre ellos, la acusación constitucional contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que recomienda la destitución de todos sus miembros por un periodo de 10 años.
La sesión es de carácter semipresencial, conforme a la invitación cursada a los integrantes de la Comisión Permanente por el Oficial Mayor, Giovani Forno Flórez.
En la agenda de trabajo figuran 37 dictámenes elaborados por las distintas comisiones de trabajo congresal, así como cuatro informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Destitución de la JNJ
La presente sesión inicia con el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional 373, formulada por el congresista Jorge Montoya Manrique, contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la presunta infracción constitucional del artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política del Perú.
El informe recomienda la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años de los jueces Imelda Julia Tumialán Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y Luz Inés Tello de Ñecco.
Se debe recordar que, el juez Henry José Ávila Herrera renunció, hace unos días, a su cargo como miembro de la Junta Nacional de Justicia.