El congresista Jorge Montoya, como presidente de la subcomisión acusadora, se encargará de sustentar el informe final aprobado y formular la correspondiente acusación constitucional ante el pleno del Congreso de la República.
La Comisión Permanente también aprobó el archivo, en el extremo, de las denuncias constitucionales 563 y 618 contra Espinoza Valenzuela, referido a la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, así como a la presunta infracción de los artículos 158 y 159, inciso 2, de la Constitución Política.
La exfiscal de la Nación se presentó ante los miembros de la referida comisión para ejercer su derecho a defensa en relación con las dos denuncias constitucionales en su contra.
En la sesión remarcó que su función, por ley, era ejercer la acción penal para defender la legalidad y los intereses públicos.
Se debe recordar que Delia Espinoza ya cuenta con una inhabilitación para ejercer un cargo público por 10 años. El pasado 3 de diciembre, el pleno del Congreso de la República dicha sanción en su contra, tras aceptar dos pedidos de reconsideración y someter el caso a una nueva votación plenaria.
(FIN) RMCH
Más en Andina