La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón, aprobó en su décimo tercera sesión ordinaria, dos informes de calificación que recomiendan declarar improcedentes las denuncias presentadas contra los congresistas Luis Aragón Carreño (AP) y Martha Moyano Delgado (FP), y, por ende, recomienda su archivamiento.
El primer informe (Expediente N. º 166-2023-2024/CEP-CR) se presentó contra el congresista Aragón Carreño, al cual se le acusó de haber agraviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en declaraciones vertidas a través de una cuenta de Facebook en el Cusco, y reproducidas en el diario Propuesta Regional.
En las mencionadas declaraciones habría llamado traidor al titular del Parlamento porque este consideraba que ya no era necesaria una interpelación a la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, por el tema de la venta de entradas a la ciudadela de Machu Picchu.
El análisis correspondiente determinó que ambos congresistas, en sus declaraciones, no realizan imputaciones directas, y, más bien, hacen uso de sus facultades parlamentarias y su derecho a opinión, lo que no evidencia falta ética. El informe se aprobó por unanimidad: 14 votos
El segundo informe de calificación corresponde al Expediente 168-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Martha Moyano Delgado (FP). A ella se le acusa por haber permitido que Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la exfiscal Patricia Benavides, haya ingresado al Congreso sin registro alguno; lo cual constituye falta de transparencia.
El análisis de la comisión concluye que es la oficina de seguridad la encargada de registrar las visitas al Congreso bajo su responsabilidad; de allí que se colige que el registro de visitas no es competencia de los congresistas. El informe se aprobó por mayoría: 11 votos, 2 votos en contra y 1 abstención.
Seguidamente, la comisión aprobó la propuesta de rechazo de plano de la denuncia contenida en el Expediente N. º 167-2023-2024/CEP-CR, seguida contra el congresista Edwin Martínez Talavera (NoA).
Al final de la sesión se continuó con la audiencia correspondiente al Expediente N. º 127-2022-2023/CEPCR; seguido contra el congresista José Arriola Tueros (NoA). En ella, de seis testigos, solo se presentó uno: Rómulo León Álvarez.
Luego de la presentación de los alegatos finales de la abogada del congresista, finalizó la audiencia y el titular de la comisión dio por terminada la misma y el proceso de investigación, lo que permite allanar el camino para la presentación del informe final, de acuerdo con el artículo 32 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.