La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó, con 8 votos a favor, el informe final de la denuncia constitucional contra la congresista Katy Ugarte que propone una sanción de suspensión por 30 días.
Dicho informe corresponde a la denuncia realizada contra la parlamentaria por el presunto despido arbitrario de una de sus trabajadoras de confianza en estado de gestación.
En otro momento, se aprobó también el informe de calificación seguido contra el congresista Edgar Tello por el presunto recorte de sueldo y hostigamiento a una trabajadora de confianza, hechos que involucrarían a su esposa y otros.
El informe fue aprobado con 10 votos a favor y 5 abstenciones. Así, se pasaría a una segunda etapa de investigación por los hechos que se investigan.
Mesa Directiva
Previamente, los congresistas de dicho grupo de trabajo aprobaron, con un total de 11 votos a favor y 4 abstenciones, la elección de la parlamentaria Ruth Luque como secretaria de dicha comisión.
Además, se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión de Ética Parlamentaria para el período bianual de sesiones 2023-2025.
Reducción de plazos
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Diego Bazán, realizó una propuesta de reducción de plazos para los casos investigados en el grupo de trabajo que preside a un máximo de 3 o 4 meses
"He planteado que los casos que normalmente duraban 5 o 6 meses se puedan recortar a un plazo máximo de 3 meses. Todos los congresistas han estado a favor", señaló Bazán en declaraciones a la prensa.
Añadió que ya se encuentran redactando el nuevo reglamento de la Comisión de ética, mismo que incluirá un artículo para acelerar los procesos que lleguen a la Comisión de Ética en casos de flagrancia.
"Hemos agregado un artículo que en caso de flagrancia, se dé un proceso máximo y rápido de 15 días. Quiere decir que si a un congresista se le encontrara en flagrancia que atente contra la salud o la vida de otras personas, en un plazo máximo de 15 días se tiene que estar votando en el pleno del Congreso", puntualizó.
(FIN) NGB/JCR
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2023