La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó la denuncia de oficio contra la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) por presuntamente utilizar recursos del Congreso para promocionar su propia agrupación política.
La denuncia contra la parlamentaria fue aprobada por 11 votos, cero en contra y cero abstenciones.
Un programa dominical difundió imágenes de Cortez en Huancavelica, durante la semana de representación de enero de este año, en la cual se la observa portando carteles del Partido Obrero del Perú.
Según el informe periodístico, la legisladora aprovecharía los viajes financiados por el Congreso para fortalecer las bases de su partido en regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Tumbes.
En los viajes a provincia, Cortez estuvo acompañada de Luis Zea, su principal asesor en el Congreso, quien en diciembre pasado registró al Partido Obrero del Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Conciliación
De otro lado, este grupo de trabajo desestimó la denuncia por flagrancia contra la legisladora Yessica Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) que interpuso el congresista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), tras llegarse a una conciliación entre ambos parlamentarios.
Los hechos se remontan al 29 de abril del presento año cuando Amuruz Dulanto fue sancionada en la Comisión de Ética con amonestación escrita y 60 días sin remuneración por no dar cuenta si organizó la fiesta del exlegislador Paul García.
Tras aprobarse la medida en su contra, la legisladora tomó la palabra, lanzó un mensaje a sus colegas y abandonó de manera abrupta la sesión.
En la presente sesión, Amuruz Dulanto ofreció disculpas y respetos al presidente de la comisión, Diego Bazán, a los integrantes del grupo, así como a la población en general.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 13/5/2024