Andina

Congreso: Comisión de Economía debate devolución de aportes AFP

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:19 | Lima, set. 16.

La Comisión de Economía del Congreso inició esta mañana la sesión virtual en la cual debatirá la devolución de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como primer invitado, participa el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Elio Javier Sánchez Chávez.

Posteriormente, asistirá Giovanna Prialé Reyes, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, e Italo Lezcano Amú, representante de la Asociación Peruana de ex aportantes de las AFP.


Con ellos, se abordará la viabilidad del establecimiento de un régimen especial facultativo de devolución de aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Tras la sesión sostenida la semana pasada, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, dijo que abordar este tema constituye un compromiso de su grupo de trabajo.

Sobre el retiro de fondos de las AFP, se tiene proyectos de ley como la N° 5674/2020-CR, dictaminado previamente por la Comisión de Defensa del Consumidor.

Dicha iniciativa legislativa autoriza a los afiliados a las AFP para que, de forma voluntaria, puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos. 

Dispone, además, que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario tras presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso y el otro 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Se autoriza también el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio de la pandemia de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 4,300 soles, y el retiro del 100% para los exaportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a 10,000 soles.


(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 16/9/2020
Loading...