Congresistas de diversas bancadas demandaron en la sesión de la Comisión Exterior y Turismo la apertura de las fronteras a fin de reactivar el sector turismo y el comercio en diversas regiones de nuestro país, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del coronavirus.
La parlamentaria Betssy Chávez (PL) consideró que es necesario abrir las regiones fronterizas del país, que en su mayoría viven del comercio. Señaló que desde este grupo de trabajo se deben sostener reuniones con el ministro de Comercio Exterior y el titular de Relaciones Exteriores a fin de
reactivar el turismo y comercio.
"Para esto necesitamos antes una vacunación adecuada. De esa forma vamos a velar la salud de todos y por otro el tema de reactivación económica", afirmó.
En la misma línea, el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País) manifestó que desde el
Ministerio de Cultura se vienen haciendo pocos esfuerzos para reactivar los sitios arqueológicos y turísticos de todo el Perú.
Sostuvo que en la región La Libertad, el complejo arqueológico Huarcamachuco hasta ahora tiene poca afluencia de público, porque las fronteras aún permanecen cerradas. Consideró importante conocer de parte del ministro de Cultura qué procedimientos están haciendo para que se convierta en un destino seguro.
"Hay falta de voluntad política para la apertura de estos lugares. Tenemos que fomentar el turismo interno que tanta falta le hace a este sector, que ha sido golpeado durante la última pandemia y que se necesita reactivar de manera urgente", agregó.
Del mismo modo, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (PL) pidió que se cite a los representantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu con la finalidad de que informen sobre las estrategias de gestión integral para el aforo y la elaboración de propuestas para la adecuada gestión del santuario incaico.
Previamente, la congresista Betssy Chávez fue elegida, por mayoría, secretaria de ese grupo de trabajo para el periodo anual de sesiones 2021-2022.
Políticas de Estado
El grupo de trabajo también recibió a la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú),
Amora Carbajal, quien informó sobre las políticas de Estado que implementará en su gestión y las acciones de reactivación turística y económica.
Aseveró que se tiene proyectado, de aquí a diciembre en la parte de exportaciones, seguir con los negocios virtuales en los que participarán 56 empresas exportadoras, las mismas que podrían generar expectativas de negocio de 420 mil dólares en agronegocios, manufacturas diversas, productos pesqueros y vestimenta, decoración multisectorial, y otros.
“Tendremos participación en diecinueve ferias internacionales, seis de agronegocios, dos de vestimenta y decoración, tres de productos pesqueros, siete de manufacturas diversas y una de exportación de servicios”, sostuvo.
En cuanto al posicionamiento internacional, manifestó que se tiene siete marcas sectoriales como Pisco, Café Perú, Perú Textiles y también se está trabajando con proveedores de minería, y así posicionarnos al exterior como producto de calidad.
Grupos de trabajo
Además, este grupo de trabajo aprobó por unanimidad la conformación de los grupos de trabajo para evaluar y seguir el plan de reactivación del sector turismo en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Otro que evaluará y hará seguimiento de las oficinas comerciales de Perú en el exterior; así como el que evaluará y analizará la problemática del transporte marítimo actual para las importaciones y exportaciones.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2021