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Congreso: Comisión aprueba nombramiento gradual de trabajadores CAS del sector Salud

Proyecto busca beneficiar a más de 20,000 trabajadores

ANDINA/Difusión

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12:09 | Lima, jun. 21.

Mas de 20,000 trabajadores administrativos y profesionales, técnicos y auxiliares contratados mediante el Decreto Legislativo N°1057, que regula el régimen CAS del Ministerio de Salud laboral y sus organismos públicos, serían nombrados, en forma excepcional y por única vez, en forma progresiva durante un proceso que se iniciaría en el 2024.


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen por mayoría, que recoge doce iniciativas legislativas, para que se autorice, de manera excepcional y por única vez, el nombramiento del personal administrativo, profesional, técnico y auxiliar del Ministerio de Salud, en un proceso mínimo de dos años.

El secretario de ese grupo de trabajo legislativo, encargado de la conducción de la sesión, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), indicó que el texto sustitutorio plantea un proceso mínimo de dos años contiguos o tres discontinuados, a la fecha de la publicación de la ley.

Refirió que los trabajadores beneficiarios serían 20,700. En el primer año se beneficiarían 5319; en el segundo, 5470; en el tercero 5319 y en el cuarto año, 4491.

Asimismo, refirió que la progresividad del nombramiento del personal administrativo se iniciaría el 2024 y tendría un gasto de 55 millones de soles en el primer año; 56 millones de soles, el segundo; 55 millones, el tercero; y 40 millones en el cuarto año.

Sobre los beneficios laborales y, en consecuencia, a favor de la propuesta, se pronunciaron los congresistas Silvana Robles Araujo (PL), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Américo Gonza Castillo (PL), Segundo Montalvo Cubas (PL) y Francis Paredes Castro (BMCD), entre otros.

Los legisladores coincidieron en que el dictamen, que reúne 12 iniciativas legislativas, hará justicia a este sector de trabajadores.


Por otro lado, también fue aprobado el dictamen recaído en los proyectos de ley 1088/2021-CR y 2147/2021-CR, que proponen, principalmente, la transferencia directa de recursos de EsSalud, para el cumplimiento de las obligaciones que tienen las entidades públicas.

“De este modo se estaría asegurando el fortalecimiento de EsSalud mediante la transferencia directa de recursos por parte del MEF, para saldar las deudas pendientes y para el cumplimiento de las obligaciones de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno”, indicó el congresista Aguinaga Recuenco.

También fue aprobado, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley 4689/2022-PE, proveniente del Poder Ejecutivo, que plantea medidas para garantizar la implementación de las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambio. 

Cambios en el marco del proceso de reactivación económica

El objeto de la norma es permitir en forma excepcional durante el año fiscal 2023 a los pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el financiamiento con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento público a las Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) y las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).

La finalidad es garantizar la implementación de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), con la finalidad de impulsar el gasto público en materia de inversiones en el marco del proceso de reactivación económica por la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC).

Contralor

Durante la trigésima primera sesión extraordinaria, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Eduardo Shack Yalta, se presentó ante la comisión para sustentar sus informes sobre las acciones de control realizadas a los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, en función de la ley que modifica el Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal.

El funcionario indicó que, a la fecha, el Estado peruano no llega ni al tercio de ejecución del Programa Presupuestal 0068 (2023), y no se condice con las urgentes necesidades que hay en el país, teniendo en cuenta que estamos en emergencia.

Con respecto a Piura, dijo que solo se ha ejecutado el 22.5% del total destinado para el proceso de gasto y en total de las regiones, solo es el 21%.

Indicó que la institución a su cargo ha alertado que los gobiernos regionales y locales no conocen las herramientas que deben utilizar para hacer gestión en sus jurisdicciones y ejecutar esos recursos.

Consideró que en momentos de emergencia y de riesgo se debe recurrir a lo que se tiene y no esperar a que lleguen desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para actuar. Pero en el caso, indicó, estos recursos ya han sido transferidos y lo que se espera es mayor velocidad en su ejecución.

Señaló que, a la vez, existe un problema estructural, junto a la falta de ejecución y que debería aprobarse una norma que obligue a la ejecución del gasto, sobre todo en momentos tan difíciles frente a la amenaza del fenómeno climatológico de El Niño, “que ojalá no sea tan grave, porque si no va a destruirnos”.

(FIN) DOP

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Publicado: 21/6/2023