Andina

Congreso califica de inaudita denuncia del TC ante CIDH

Titular del Parlamento informa que responderán a acusación

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

14:12 | Lima, oct. 31.

La denuncia contra el Poder Legislativo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuesta por el Tribunal Constitucional es inaudita, inapropiada y sorprendente, sostuvo esta tarde el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien informó que responderán a dicha demanda.

Cuestionó que el TC haya acudido a una institución supranacional, adelantándose a un procedimiento absolutamente regular y constitucional a una denuncia interpuesta por algunos congresistas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por un fallo respecto al caso El Frontón emitido por ese colegiado.

Galarreta recordó que hay más de 100 denuncias contra ministros de Estado, magistrados y otros funcionarios públicos, en curso en ese referido subgrupo, “y siempre ha sido así, desde que existe el Parlamento. No hay nada irregular allí”, anotó.

Agregó que existen hasta tres instancias para aprobar una denuncia contra una autoridad pública. El primer filtro es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego debe pasar a la Comisión Permanente y al pleno del Congreso con una votación altamente calificada.

Entonces, “lo que no podemos aceptar, y es inapropiado e irregular, es que el TC pretenda querer vender la idea de que en el Perú no hay equilibrio de poderes, no hay democracia, ni existe el debido proceso ni Estado de derecho”, expresó.

En ese sentido, dijo, la Junta de Portavoces acordó emitir un pronunciamiento institucional ante esta denuncia.

Galarreta deploró que un tema constitucional se pretenda politizar.

Magistrados del Tribunal Constitucional denunciaron ante la CIDH una amenaza a la independencia de sus funciones por parte del Congreso de la República por el caso El Frontón.

En una última audiencia, los magistrados del TC, María Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza, advirtieron que la independencia de la institución está siendo afectada “por presiones externas que se derivan de un pedido de acusación constitucional”.


(FIN) CVC/FHG
GRM

También en Andina:


Publicado: 31/10/2017