Como todos los años, durante Fiestas Patrias y en celebración al 28 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Perú, el Jefe del Estado acude al Congreso de la República para ofrecer el Mensaje a la Nación; pero su presencia a esta sesión solemne está precedida de un protocolo especial, dada su alta investidura.
En la siguiente nota conoceremos un poco de este protocolo previo, que tiene como corolario su mensaje donde dará cuenta de la labor realizada en el último año y delineará las acciones que se desarrollarán en el siguiente.
Para que se produzca la presencia del Mandatario se requiere de un procedimiento previo; en tal sentido, el pleno designa a dos comisiones compuestas por parlamentarios de las distintas bancadas. La primera de ellas es la de Anuncio, que se desplaza a Palacio de Gobierno para comunicarle que la representación nacional lo aguarda para que concurra a dirigir su mensaje al Congreso.
La otra comisión es la de Recibo, también multipartidaria, cuyos integrantes se encargan de recibir al Presidente en la Puerta de Honor del Palacio Legislativo, a fin de acompañarlo hasta su ingreso al hemiciclo de sesiones.
Honores militares
Cabe señalar que antes de su ingreso, el Jefe del Estado recibe los honores militares por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, cuyas representaciones se ubican en el exterior de la plaza Bolívar, mientras se escuchan los 21 camaretazos tradicionales por los cañones dispuestos en el lugar. Esta acción se produce al ingreso y salida del Presidente de la sede del Legislativo.
Asimismo, pasa revista a las tropas, presenta su saludo al Pabellón Nacional y a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, representados por el jefe de Línea. Luego hace su entrada al Palacio Legislativo para llegar hasta el hemiciclo del Congreso, en donde se realiza la sesión solemne por Fiestas Patrias.
En todo este trayecto del paso presidencial se escuchan las notas de la tradicional Marcha de Banderas y, simultáneamente, retumban los camaretazos en honor a la presencia de tan importante visitante en el Parlamento Nacional.
El titular del Congreso, quien por breves momentos suspende la sesión, expresa la bienvenida de la representación nacional al Mandatario de la Nación, quien se ubica a su izquierda. Ambos encabezan la sesión solemne.
Mensaje a la Nación
Acto seguido, el Presidente de la República da lectura a su mensaje como lo estipula el artículo 118 de la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
El mensaje de Fiestas Patrias contempla un recuento de logros del año transcurrido y las novedades sobre importantes decisiones políticas que el Congreso y la población deben conocer.
Concluida su lectura, la máxima autoridad del Parlamento agradece la presencia del Mandatario, de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y ministros, lo mismo que del cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes son especialmente invitados a esta importante ceremonia.
El Presidente procede luego a retirarse del Palacio Legislativo, y lo hace siempre al compás de la Marcha de Banderas. Recibe honores militares en el frontis del Congreso y se despide de la Bandera Nacional. Lo acompañan el jefe de Línea y el jefe de Protocolo del Poder Legislativo.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2022