Este lunes se realizará en el Congreso la juramentación de los nuevos parlamentarios en una ceremonia privada debido a las medidas de prevención frente al coronavirus. Te explicamos cómo será la juramentación del Congreso.
Juramentación
Acto seguido, la Junta Preparatoria se declara instalada y en sesión permanente y se inicia la incorporación formal de los congresistas electos mediante el juramento.
De acuerdo al reglamento del Congreso, la fórmula del juramento será la de uso común: por Dios y por la Patria; salvo que algún Congresista exprese su deseo de prescindir de la invocación a Dios. En ese caso, la Mesa Directiva accederá de inmediato.
Ningún miembro del Congreso puede asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento.
Elección de la mesa directiva
La Junta Preparatoria tendrá a su cargo también la elección de la mesa directiva del Congreso. Las bancadas parlamentarias, debidamente constituidas, podrán presentar ante Oficialía Mayor las listas de candidatos, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección.
La Oficialía Mayor dará cuenta a la presidenta de la Junta Preparatoria de las listas inscritas, con candidatos para la presidencia y las tres vicepresidencias, la misma que se publica en el Parlamento.
Reglas para la elección
-Escrutadores. Una vez que se da cuenta de las listas de candidatos, la mesa directiva de la Junta Preparatoria invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firman las cédulas de votación que se entregan a los congresistas para emitir su voto, tiempo en el cual se suspende la sesión.
-Votación. Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, seguido de los demás miembros de la mesa directiva y los congresistas escrutadores. Luego prosiguen los demás parlamentarios, siguiendo el llamado en orden alfabético.
Escrutinio
-Concluida la votación, la presidenta realiza el escrutinio, ayudado por los congresistas escrutadores y dando lectura a cada voto.
-Proclamación. La presidenta de la Junta Preparatoria proclama ganadora a la lista que obtuvo un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si no hay ganador se va a una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos.
Juramentación de la mesa directiva
Los miembros de la mesa directiva electa prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.
El presidente del Congreso electo jura ante la presidenta de la Junta Preparatoria, y luego toma juramento a los demás miembros de la mesa directiva.
El flamante presidente del Congreso declara constituido el Parlamento para el período parlamentario correspondiente y levanta la sesión de Junta Preparatoria, citando a los congresistas a la sesión de instalación del Congreso.
La elección de la Mesa Directiva del Congreso es comunicada en forma oficial al Presidente de la República, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la presidenta del Tribunal Constitucional, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a la fiscal de la Nación, al defensor del pueblo, a los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/3/2020