La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República aprobó esta tarde, en sesión virtual, los dictámenes de dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo referidos a las Fuerzas Armadas y que fueron sustentados por la ministra de Defensa, Nuria Esparch.
El primero es una iniciativa legislativa que propone incrementar el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías del gas de Camisea.
La ministra explicó que el proyecto plantea modificar el artículo 2 de la Ley N° 28455, norma que crea dicho fondo, con el fin de que se incorpore como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.
Al respecto, el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano, presente también en la sesión, añadió que dicho fondo es utilizado para la adquisición, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica del equipamiento de las instituciones armadas.
Ascensos
La ministra de Defensa, Nuria Esparch también sustentó el proyecto de ley que propone la Ley de Ascensos de los Supervisores, Técnicos, Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas.
Argumentó que actualmente los ascensos en el personal subalterno se realizan a través de diferentes directivas internas de las instituciones armadas, lo que les resta predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades.
Añadió que se hace necesario contar con un marco legal que regule el proceso de ascenso para supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas para tener pautas y criterios objetivos de evaluación y disponer de cuadros de mérito estandarizados.
En seguida, el viceministro Boggiano añadió que la norma propuesta por el Ejecutivo comprende las etapas del proceso de ascenso, los requisitos para el mismo, los factores de evaluación y sus pesos porcentuales, las funciones y composición de la Junta de Evaluación, y los ascensos en situación de conflicto armado y por acción de armas.
Al término de la sustentación de los proyectos de ley por parte de la ministra Esparch, la Comisión de Defensa, presidida en esta sesión por el congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes, procedió a su debate y posterior votación, tras de los cuales, ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría.
(FIN) NDP/JCR
Publicado: 17/5/2021