La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó esta tarde el proyecto de ley N° 2356/2021-CR, de la congresista Norma Yarrow, que tiene por objeto establecer el marco normativo que incentive y precise el mecanismo para la donación de órganos y tejidos humanos de donantes para fines de trasplante.
El dictamen propone modificar la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, con la finalidad de precisar que la voluntad expresada en vida por una persona que desea donar sus órganos solo puede ser modificada por ella misma y no podrá ser revocada por sus deudos y/o familiares.
"Asimismo, se plantea que toda persona que exprese su voluntad de donar y este registrado en su DNI, será automáticamente pasible de ser receptor de órganos y/o tejidos, salvo expresión de voluntad diferente", detalló la parlamentaria.
Yarrow Lumbreras señaló que también se modifica la ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos.
"Esta modificación se da con la finalidad de incorporar que para la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se realiza a través de la suscripción de una declaración jurada por parte del titular ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al momento de ser emitido, renovado por vencimiento, deterioro o actualización de datos", enfatizó.
"Se establece que dicha autorización solo puede ser revocada por el propio donante, y no puede ser objeto de oposición por parte de terceros", concluyó.
(FIN) NDP/GSR/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2022