El pleno del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual se modifica el régimen de incentivos establecidos para promover la actividad cinematográfica en el país.
Con ello se busca que sea una ley la que fije dichos incentivos y ya no un decreto de urgencia como viene ocurriendo hasta el momento, indicó el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP).
Durante la exposición del contenido de la iniciativa indicó que esta norma pone énfasis en el apoyo al cine indígena y originario, e incrementa los beneficios para el ingreso de equipos especializados, además de incentivar la filmación en locaciones turísticas, con lo cual se promocionará la imagen del país.
Al respecto, el congresista Héctor Acuña (APP), presidente de la Comisión de Cultura, señaló que haber exonerado al referido proyecto del paso por este grupo legislativo “no fue una grata noticia” para él, puesto que tenía una propuesta lista al respecto. Sin embargo, saludó que en la Comisión de Economía se haya mostrado permeabilidad a sus sugerencias.
Opiniones
Durante el debate, Guido Bellido (PB) planteó sin éxito ir a un cuarto intermedio para ajustar lo referente a los premios que se propone dar a los cineastas regionales en sus primeras películas, toda vez que estos solo representarán el 50% del costo total de la producción. Para muchos de ellos, completar el 100% resultará sumamente difícil, indicó.
A su vez, Susel Paredes (CD-JP) cuestionó que en el artículo 13 del dictamen se establezcan parámetros de contenido para el otorgamiento de los incentivos económicos, considerando esto una “censura”. También criticó que, siendo el cine una actividad cultural, se haya obviado el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cultura.
A esto, la fujimorista Patricia Juárez, autora del proyecto original, consideró que no se ha dispuesto censura, y que solo se ha prohibido dar incentivos a películas que promuevan pautas publicitarias, propaganda electoral e ideas que atenten contra el estado de derecho y la defensa nacional, o que alienten delitos.
Tras la discusión, el dictamen fue sometido a votación, alcanzando 85 votos favorables, 24 en contra y nueve abstenciones. Posteriormente fue exonerado de la segunda votación.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 11/6/2024