La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3102/2022-CR, que mejora la focalización, cobertura y mecanismos de control del programa del Vaso de Leche.
La propuesta busca derogar la
Ley 31554, norma que modifica las normas complementarias para la ejecución del programa Vaso de Leche, publicada en agosto del 2022, porque le restaría operatividad en cuanto a su funcionamiento y organización.
Diana Gonzales Delgado (Avanza País), titular del grupo de trabajo, refirió que la iniciativa plantea que las familias y las personas expuestas a la inseguridad alimentaria satisfagan sus necesidades alimenticias y nutricionales.
Asimismo, que se preste asistencia a quienes no estén en condiciones de pedir ayuda, que se asegure el acceso de alimentos y una adecuada nutrición, especialmente a los niños menores de 5 años y lactantes.
De igual forma, para mujeres gestantes y niños en etapa escolar, para los pobres, pobres extremos, y vulnerables promoviendo una amplia participación, vigilancia y autogestión de la sociedad civil organizada y de las familias beneficiarias.
Además, busca que se otorgue complementos alimentarios y nutricionales a los pobres extremos y vulnerables, entre otros aspectos.
Al término de la sustentación del proyecto de ley, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP) saludó la iniciativa de ley señalando la necesidad de establecer mecanismos que ayuden a una mejor focalización del referido programa social, así como mejores mecanismos de control que permitan que el apoyo social llegue a quienes realmente lo necesiten.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/5/2023