El pleno del Congreso aprobó crear una comisión especial multipartidaria encargada de realizar un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a favor de las comunidades nativas de diferentes regiones por seis meses.
Además de Devida, incluye a las entidades del Estado peruano responsables de los objetivos prioritarios y lineamientos en la lucha contra el narcotráfico, ello en beneficio y salvaguardia de las comunidades nativas, caseríos, centros poblados y concesiones forestales.
La creación de dicha comisión se aprobó con 76 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.
La propuesta, contenida en la moción de orden del día 468, fue sustentada por el congresista Elvis Vergara (Acción Popular) e inicialmente estaba orientada a las comunidades de la región Ucayali, por 90 días.
Posteriormente, tras el debate parlamentario, se incluyó a las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Pasco y Madre de Dios.
El plazo de trabajo establecido es de seis meses, con posibilidad de ampliarse de conformidad con el literal C del artículo 35 del Reglamento del Congreso.
(FIN) MCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2022