El pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley de Acogimiento Familiar para permitir que las familias acogedoras tengan prioridad en la adopción de los niños y adolescentes desamparados.
Con esa iniciativa se superarán procesos largos y difíciles para quienes abrieron las puertas de sus hogares a niños en situación de abandono.
La sustentación estuvo a cargo de la segunda vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Janet Sánchez (PPK), quien incluyó en un texto sustitutorio la petición de Yonhy Lescano, de precisar en la fórmula legal, el derecho preferente en el proceso de adopción de los niños y adolescentes los tiene la familia que los integró a su hogar.
Una segunda observación por parte del congresista Mauricio Mulder (CPA), no de fondo sino de forma, también fue incorporada al texto.
El parlamentario recomendó la redacción del documento conforme a las reglas de la Real Academia de la Lengua Española de referirse a los niños en forma general y no específica de “niños y niñas”, por ser repetitiva y puede causar confusión.
Sánchez hizo hincapié en los principios del procedimiento de adopción de idoneidad de la familia adoptante e integridad en el sentido de que los derechos y garantías reconocidos en la ley son aplicables tanto al procedimiento administrativo de adopción como a las adopciones declaradas judicialmente.
Otro aspecto que destacó fue el referido al seguimiento post adoptivo a cargo de la autoridad competente para que se realice en forma periódica a fin de verificar el desarrollo del menor o del adolescente.
La propuesta obtuvo comentarios aprobatorios por parte de las diferentes bancadas que se manifestaron en la defensa de los niños y adolescentes desamparados.
Al voto unánime de 103 votos a favor y ninguno en contra le sucedió una segunda consulta para exonerarla de una segunda votación en una semana, la misma que obtuvo cien votos a favor y ninguno en contra.
(FIN) NDP/SMA
JRA
También en Andina:
Publicado: 2/11/2017