El pleno del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que propone establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, impulsando una cultura de respeto hacia su condición física y el trato en la sociedad.
También dispone la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta.
En uno de sus artículos plantea que cada 25 de octubre se declare Día Nacional de las Personas de Talla Baja, con beneficios y derechos; así como establecer un espacio de reflexión y de conciencia sobre la importancia de promover el respeto, el trato igualitario, la no discriminación hacia las personas de talla baja en los ámbitos económicos, sociales y políticos del país.
El dictamen especifica en uno de sus artículos que las personas de talla baja son aquellas que experimentan alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome que produce una estatura considerablemente inferior a la promedio de la población peruana.
En otro artículo, la propuesta se refiere a las medidas del diagnóstico temprano. La iniciativa legislativa propone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, dicte las medidas necesarias para posibilitar el diagnóstico temprano e incentivar la investigación biomédica para las personas de talla baja.
Por su parte, el parlamentario Miguel Torres se mostró a favor de la iniciativa legislativa y señaló que las personas de talla baja se merecen el respeto de la sociedad, porque gozan de los mismos beneficios.
En tanto, los parlamentarios Luis Yika García (FP) y Javier Velásquez Quesquén también apoyaron la iniciativa legislativa.
(FIN) NDP/SMA
GRM
También en Andina:
Publicado: 19/10/2017