Andina

Congreso aprueba ley para impulsar parque científico y tecnológico de Arequipa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:18 | Lima, oct. 15.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.


La iniciativa tiene como fin,  fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú.

El titular de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), señaló que el contenido de la propuesta está orientada a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica en cuatro factores determinantes. 

“Uno de ellos el de la infraestructura, que implica la implementación de parques científico- tecnológicos, y de equipos de última generación. Para ello es necesario realizar la inversión necesaria, y proveerse de recursos económicos públicos y privados”, expresó.

También, dijo, “se requiere de personas, investigadores calificados, innovadores, emprendedores e inversionistas; y, por último, de sistemas de gestión pública y administrativa que sean eficientes, tales como leyes, reglamentos e instituciones”.


Por su parte, el titular de la Comisión de Ciencia, Francisco Sagasti Hochhausler (PM), señaló que, al establecer parques científicos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha dado lineamientos bastante claros: deben contar con infraestructura adecuada para actividades científicas, espacios geográficos especiales, y una infraestructura institucional.

Agregó que se requiere de una organización y de recursos financieros para invertir.

“Al ver lo que hace la Universidad San Agustín de Arequipa observamos que puede servir de modelo. Desde el 2016, ha efectuado alianzas regionales y nacionales. Firmó un convenio con Concytec, que le dio asistencia técnica, y permitió que los recursos del canon se utilizarán en proyectos de investigación”, manifestó.

Sagasti sostuvo que ha solicitado a los directivos de la universidad a que involucre a las demás regiones del sur peruano y les invocó a que se pusieran en contacto con ellas para que el Parque Científico de Arequipa tenga un alcance regional.

El dictamen fue aprobado con 123 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, en primera votación. Luego fue exonerado del trámite de la segunda votación.

La iniciativa, elaborada sobre la base del Proyecto de Ley 4604/2018-CR, contó con dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

(FIN) NDP/SMA /RMCH
JRA

Más en Andina:

Publicado: 15/10/2020
Loading...