El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de la ley para la cobertura inmediata de las gestantes afiliadas al sistema de seguridad social de EsSalud.
Votaron a favor de la iniciativa 111 congresistas, por lo que fue aprobado en primera votación. Mientras que con 110 votos se exoneró la misma de segunda votación.
El dictamen, recaído sobre los proyectos de ley 327 y 905, tiene como objetivo garantizar el acceso a las prestaciones de EsSalud a las mujeres gestantes, sean estas trabajadoras titulares o afiliadas como derechohabientes (cónyuge o conviviente del titular).
En la actualidad, para su atención se establece como requisito el contar con tres meses de aportación consecutiva, o cuatro meses no consecutivos dentro de seis meses calendario.
Ante ello, el dictamen aprobado plantea modificar el artículo 10 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y su reglamento, a fin de dejar sin efecto este periodo de espera y que su acceso a las prestaciones de EsSalud sea inmediato.
La congresista Diana Gonzales (Avanza País), autora de la iniciativa, señaló que esta busca corregir una situación de injusticia para las mujeres; así como proteger la vida del concebido, que según el marco constitucional es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
El dictamen aprobado forma parte de la agenda establecida para el Pleno Mujer, que se desarrolla hoy el Congreso de la República en el marco del Día Internacional de la Mujer.
(FIN) MCA/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/3/2022