Andina

Congreso aprueba dictamen sobre reglas electorales para comicios regionales 2022

De acuerdo a condiciones propiciadas por pandemia de covid-19

ANDINA

ANDINA

18:49 | Lima, set. 29.

El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que amplía el plazo para la emisión de normas referidas al proceso electoral municipal y regional a realizarse el próximo año.

El congresista José Jeri (SP-PM) sustentó la iniciativa, contenida en un dictamen en minoría emitido por la Comisión de Constitución sobre el tema. Este fue aprobado en primera votación por el pleno del Parlamento el 16 de setiembre, luego de que se desestimara el dictamen en mayoría sobre este mismo tema.

El parlamentario explicó que este texto no modifica ninguna norma de índole electoral, sino que propicia que el Congreso, promoviendo una concertación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil, evalúe qué normas han de ser aplicables y cuáles no en las elecciones del 2022, partiendo de la premisa de que el estado de emergencia causado por la covid-19 continúa vigente.


Al fijar un nuevo plazo para ello, se podrá meditar y concertar mejor el aspecto normativo que regirá en los siguientes comicios regionales y municipales, indicó Jeri.

El dictamen alcanzó 93 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, quedando así aprobado definitivamente.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:


Publicado: 29/9/2021
Loading...