El pleno del Congreso aprobó modificar a nominal el procedimiento de votación en las sesiones virtuales, de modo que a partir de hoy cada parlamentario señalará expresamente y en voz alta el sentido de su voto.
La propuesta de votación nominal fue aprobada por 115 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, puso a consideración del pleno los cambios en la votación aprobados previamente en una reunión de la Junta de Portavoces.
Hasta ahora, los voceros parlamentarios se encargaban de solicitar el voto a los congresistas de su bancada y dar cuenta al pleno del voto expresado por cada legislador.
La propuesta aprobada dispone que, una vez terminado el debate, el presidente del Legislativo dará inició a la votación y el relator llamará a los legisladores en orden alfabético para que respondan si su voto es por el sí, el no o la abstención.
El relator repetirá el sentido del voto señalando el nombre del parlamentario y no se permitirá sustentar el sentido de cada voto.
Finalizada la votación, el relator llamará por segunda vez a los legisladores que no hubieran expresado su voto.
Declarado el cierre de la votación, la presidencia anunciará el resultado y no se admitirán votos adicionales ni cambios.
El Tribunal Constitucional, en una sentencia sobre el caso de los peajes, observó el procedimiento de votación de las sesiones virtuales al señalar que el voto de los legisladores tiene un carácter indelegable. En ese sentido
pidió garantizar el voto personal, directo y público de cada parlamentario.
El pleno del Congreso inicióo en este momento el debate de los proyectos establecidos en el pleno mujer.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2020