La Presidencia del Congreso aclaró hoy que la disposición de la Mesa Directiva de abonar el pago de los gastos de instalación para los congresistas proclamados para el periodo parlamentario 2011-2016, se ajusta al reglamento de ese poder del Estado.
Señaló que el inciso j del artículo 22° de dicho reglamento, que tiene fuerza de ley, establece que los congresistas tienen derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas y de personal que requieran para el mejor desarrollo de sus funciones.
Indicó, a través de un comunicado, que esa medida tomó como base los acuerdos de Mesa Directiva de los años 2000 y 2005, época en que se autorizó efectuar el pago de los gastos de instalación a favor de los congresistas electos en esos períodos.
“Por tanto, amparándose en dichos acuerdos vigentes, la actual Mesa Directiva del Parlamento Nacional, que preside el congresista Daniel Abugattás, - dispuso en su primera sesión celebrada el 27 de julio-, autorizar el pago a los congresistas proclamados como se hizo en los anteriores periodos legislativos”, subrayó.
Asimismo, informó que, en junio pasado, los congresistas reelectos y los legisladores de Lima Metropolitana y de Lima provincias de la bancada Gana Perú, por acuerdo interno, decidieron no cobrar los pagos asignados a los gastos de instalación.
Detalló que también hicieron lo propio congresistas Luis Galarreta y Mauricio Mulder, Marisol Pérez Tello de Rodríguez y Humberto Lay Sun.
(FIN) NDP/SMA/FPQ