Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso: Acción Popular considera que elección de defensor del pueblo debe continuar

Foto: captura TV.

Foto: captura TV.

12:02 | Lima, jun. 9.

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, consideró hoy que el proceso de elección del defensor del pueblo de continuar, debido a que el Congreso goza de autonomía y no está sujeto a injerencias de ningún poder del Estado.

Fue al ser consultado por la decisión del Poder Judicial que dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del pueblo, medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

"El procurador del Congreso tendrá que hacer su trabajo y darnos a nosotros un informe sobre lo que tenemos que hacer, particularmente mi posición, considero que sigamos en este proceso porque no debemos tener injerencia de otro poder distinto en funciones que nos corresponden a nosotros", dijo.


En declaraciones a la prensa en las afueras del Parlamento indicó que el procedimiento de elección del defensor del Pueblo solo especifica la creación de una comisión integrada por la presidenta del Congreso y nueve congresistas, integrantes de las bancadas parlamentarias.

"No indica más, ahora, el tema de la presidenta del Congreso está en carácter de supernumerario y sin derecho a voto y no afecta esta disposición legal", aseguró.

Respecto a la posibilidad de la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial, precisó que no se pueden usar este tipo de pedidos para interpelaciones, censuras o vacancias "de manera poco responsable".

"Tendría que ver la moción y los fundamentos, pero que venga de parte de la congresista Patricia Chirinos no nos genera confianza", añadió. 


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 9/6/2022