Andina

Congresistas de AP presentan denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

20:41 | Lima, jun. 30.

Catorce parlamentarios de la bancada de Acción Popular presentaron acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación y hoy fiscal supremo, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en su condición de alto funcionario del Estado.

La denuncia constitucional contra Chavarry Vallejos es por los delitos de Encubrimiento Real (artículo 405° del Código Penal) y Encubrimiento Personal Agravado (artículo 404° del Código Penal). 

Los congresistas también lo sindican de haber cometido infracción a los incisos 1), 2), 4) del artículo 159, el inciso 2 del artículo 139, y el artículo 39 y 44 de la Constitución Política del Perú. 

En ese sentido, la acusación tiene por objeto que el exfiscal de la Nación sea investigado y sancionado por antejuicio político (por comisión de delitos); como también por juicio político (por comisión de infracciones a la Constitución). 


En su fundamentación fáctica, los legisladores advierten sobre la intervención indebida de Chávarry Vallejos en el proceso penal seguido contra la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi y el deslacrado ilegal de oficinas en la Fiscalía de la Nación. 

"Afirmamos que la intervención del señor Pedro G. Chavarry Vallejos tendría como objetivo la obstrucción y fracaso de la acción persecutoria iniciada contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi y el partido político Fuerza Popular, a fin de sustraerla de la persecución penal", se lee en el documento. 

Los legisladores Franco Salinas, Ricardo Burga, Leslye Lazo, Mónica Saavedra, Yessy Fabián, Luis Carlos Simeón, Rolando Ruiz, Leonardo Inga, Paul García, Juan Carlos Oyola, Anthony Novoa, Manuel Aguilar, Walter Rivera y Hans Troyes suscriben la acusación constitucional que será evaluada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar