Al no trasladar la responsabilidad de la seguridad ciudadana de la PNP a las FF. AA., resaltó el congresista de Renovación Popular, se evitan malas interpretaciones sobre las responsabilidades de cada una de las fuerzas. Foto: ANDINA/difusión.
El congresista de Renovación Popular y miembro de la Comisión de Defensa, almirante (r) José Cueto, sostuvo que la medida que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la lucha contra la delincuencia es una disposición legal y constitucional.
“Esta disposición es, primero, constitucional, segundo es legal y tercero es que no se traslada la responsabilidad del orden interno a las Fuerzas Armadas, sino se mantiene en la Policía Nacional”, mencionó el congresista en una entrevista ofrecida a Canal N.
Lo que sucede, continuó Cueto, es que de acuerdo al orden constitucional cuando la PNP se ve rebasada en sus funciones, en este caso para el control de la seguridad interna, corresponde, a pedido de la misma Policía Nacional, que las Fuerzas Armadas puedan apoyarla.
Al no trasladar la responsabilidad de la seguridad ciudadana de la PNP a las FF. AA., resaltó el congresista de Renovación Popular, se evitan malas interpretaciones sobre las responsabilidades de cada una de las fuerzas.
“Muchas veces se malinterpreta y cuando pasa algún desorden y actúa la Fuerza Armada, terminan siendo señalados cuando este tema no les compete”, advirtió. Asimismo, remarcó que no es la primera vez que ambas fuerzas trabajan en conjunto.
“No solo en el área social, sino también en la parte sanitaria donde las FF. AA. han ayudado mucho en este proceso de lucha contra el covid-19, apoyando a la PNP”, recordó.
La
Resolución Suprema 191-2021-IN fue publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano, y señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta, ya que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Más en Andina:
(FIN) LIQ
GRM
Publicado: 2/11/2021