Andina

Congresista Ali Mamani (UPP) solicita evaluar conformación de comisión TC

Menciona denuncias periodísticas que involucran a su colega de UPP y miembro del grupo especial, José Vega

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

16:38 | Lima, ago. 26.

El congresista de Unión por el Perú (UPP) Jim Ali Mamani solicitó se evalúe la denuncia de la congresista María Teresa Céspedes por problemas en la conformación de la mesa directiva de la Comisión Especial a cargo de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En oficio remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, recordó que la ley N° 310331, que modificó la Ley Orgánica del TC para garantizar la elección meritocrática y transparente de dichos magistrados, incorporó el requisito de solvencia e idoneidad moral para ser miembros he dicho colegiado. 

Al respecto, advirtió que tales requerimientos son “aspectos que podrían verse afectados por posibles intereses de algunos parlamentarios dentro de la citada comisión especial”. 

Dijo que si bien los congresistas elegidos por voto popular y democráticos tienen el derecho de ejercer funciones y cargos en cualquiera de las comisiones, en el caso de la comisión TC sugiere evaluar, junto con la Junta de Portavoces a los miembros del citado grupo especial, "cuyos actos y presencia podrían deslegitimar su importante trabajo y misión".


“Un ejemplo de ellos es la presencia del señor José Vega Antonio (UPP), quien presuntamente tendría cercanía con el señor César Hinostroza, según lo informado por los medios de comunicación”, señala el legislador en el documento dirigido al titular del Parlamento. 

Mamani Barriga resaltó la importancia de elegir a profesionales destacados en derecho y con méritos suficientes para ejercer el alto honor de ser miembros del TC, órgano supremo de interpretación de la Constitución y defensa de los derechos fundamentales de las personas. 

Asimismo, sostuvo que los congresistas del Frepap tiene una moral indiscutible y son personas que destacan por su mesura y cortesía, por lo cual una denuncia de su grupo parlamentario debería ser evaluada urgentemente por el despacho del titular del Congreso. 

El último lunes, la legisladora María Céspedes, solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la nulidad de la elección de la mesa directiva de la comisión especial encargada de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por “vicio no subsanable”.

Céspedes señaló que para dicha elección se presentaron dos listas y en ambas se repetía la candidatura de dos congresistas, por lo cual pidió que se reconsidere la votación.

(FIN) RMCH

Más en Andina





Publicado: 26/8/2020
Loading...