Andina

Conforman alianza para proteger Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto

El nuevo puesto de control en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana cuenta con un centro de interpretación, auditorio, sala de atención al público.

14:55 | Lima, feb. 24.

Un nuevo puesto de control y vigilancia fue inaugurado en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sus instalaciones cuentan con un centro de interpretación, auditorio, sala de atención al público, oficinas, habitaciones, sala de radiofonía, almacén y cocina.

Su construcción se ha concretado gracias al apoyo de la empresa Gran Tierra EnergyPeru, para fortalecer las actividades de control y monitoreo en el área natural protegida y emprender así las estrategias que garanticen su conservación.

Según el Sernanp, el nuevo puesto de control será un ambiente no solo para el personal guardaparque que realiza diversas actividades destinadas a minimizar las amenazas que existen al interior del área protegida como la tala ilegal, extracción ilegal de arena blanca para construcción, depredación del recurso de flora y fauna.

También permitirá darle a la población local un espacio para realizar actividades de educación ambiental y capacitación, optimizando su visión para su despegue como área turística, principalmente a través del avistamiento de aves.

La inauguración del nuevo puesto de control y vigilancia contó con la participación del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el gerente general de Gran Tierra EnergyPeru, Carlos Monge y el jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Carlos Rivera.

Asistieron, también, representantes del comité de gestión de la RNAM, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de San Juan, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ProNaturaleza, los jefes de las Reservas Nacionales de Pucacuro, Matsés y el Parque Nacional Gueppí, así como la División de Turismo y Ambiente de la PNP, entre otros.

Apuesta por la conservación

La inversión realizada por la empresa Gran Tierra EnergyPeru en el Puesto de Control y Vigilancia Yarana de la RNAM es uno de los aportes que brinda dicha empresa a favor de la conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-(Sinanpe).

Anteriormente financiaron la construcción de la primera estación biológica de la Reserva Nacional Pucacuro denominada "Ishkay Yacu", y permitió la habilitación del Puesto de Control y Vigilancia Yarina en dicha Reserva, así como próximamente construirán un Centro de Interpretación en el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Adicionalmente al apoyo en las construcciones, Gran Tierra Energy Perú, también ha contribuido con asesoramiento técnico en la creación de playas artificiales dentro de sus instalaciones para la anidación de huevos de taricayas.

También, en el apoyo al personal guardaparque y grupos de manejo en la conservación y reproducción de esta especie, lo que demuestra que la empresa está apostando en la conservación por la confianza que el Estado le brinda y facilita para una alianza estratégica con miras a lograr un desarrollo económico sostenible en el Perú.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/2/2014
Loading...