Andina

Confirman detención de extestaferro de Montesinos y militar Jesús Zamudio

Fueron recluidos en penal Castro Castro

Viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, y jefe del INPE, Julio Magán.

Viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, y jefe del INPE, Julio Magán.

20:53 | Lima, ago. 21.

El viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, confirmó hoy la detención del extestaferro de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero Garrido, y del coronel del Ejército peruano en retiro, Jesús Zamudio Aliaga, implicado en una presunta ejecución extrajudicial en la operación Chavín de Huántar.

Garcés detalló que Venero Garrido es acusado por cohecho, encubrimiento real, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, peculado, tenencia ilegal de armas, entre otros, por los cuales tiene más de diez procesos.

"Se ha visto involucrado en el proceso de compra de los aviones MIG 29, el desfalco de la caja militar policial, Indeci, entre otros”, informó el viceministro.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, señaló que Zamudio, de 65 años, se puso a disposición de la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Refirió que el militar en retiro enfrenta el cargo de homicidio calificado, por la muerte del delincuente terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) 'Tito', en la operación militar de 1997.

Es retirado del Ejército, integró la patrulla Lince y se le acusa de supuestos excesos contra los derechos humanos en Ayacucho; fue jefe del denominado escuadrón Jupiter y ayudó en la fuga de Vladimiro Montesinos a Venezuela;  existen mandatos judiciales para que sea investigado por presunta ejecución extrajudicial.

Ambos detenidos fueron trasladados al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro y permanecerán allí durante los procesos judiciales que se sigan en su contra.

Serán las autoridades competentes las que determinarán su juzgamiento y su eventual condena.

(FIN) EGZ/VVS

Publicado: 21/8/2015
Loading...

Te puede interesar