El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, señaló que el objetivo común del país debe ser eliminar la violencia criminal que atenta contra las bodegas, pequeños negocios y diversas actividades económicas como la minería.
En la madrugada del último sábado, mineros ilegales y delincuentes atacaron las instalaciones de la Compañía Minera Poderosa en la provincia de Pataz, región La Libertad, asesinando a nueve trabajadores de seguridad.
“Realmente es preocupante el nivel de violencia que estamos llegando, es absolutamente inaceptable que tengamos esta escalada, este terrible evento que ha sucedido en la madrugada del sábado, vivimos día a día actos de violencia como este, la minería ilegal ya sabemos a qué niveles de violencia puede llegar, es inaceptable”, dijo
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a tomar en serio el control de la violencia, no solamente contra la minería o las actividades descentralizadas.
“También lo podemos ver todos los días en las extorsiones que hoy día se viven en los pequeños negocios, en las pequeñas tiendas y bodegas. ¿Cómo podemos permitir que tomen el control de la seguridad ciudadana los mafiosos, las bandas organizadas que amenazan con poner granadas, bombas, asesinatos a quien no les pague un cupo?”, señaló.
“Esto llegó a un nivel insoportable y creo que amerita que todos los peruanos nos unamos en torno a detener la violencia, tenemos que tener un objetivo común y debe ser eliminar la violencia criminal que está ganando unos espacios inaceptables”, agregó.
Refirió que la criminalidad está ganando espacios a la formalidad, al Estado de Derecho en el país.
“Entonces estamos perdiendo soberanía frente al crimen, esto realmente no puede seguir sucediendo”, enfatizó.
Respaldo a la Policía Nacional
El titular de la Confiep, señaló que la responsabilidad no solo recae en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, sino también en los gobiernos locales, regionales y central.
“Unámonos todos, hoy día en torno a la erradicación de la violencia y tomar control por supuesto con medidas mucho más severas con un respaldo a la policía”, afirmó.
“No es posible que los policías tengan miedo de salir por ser enjuiciados después y perder ellos en defensa legítima de los ciudadanos, su libertad o estar acosados luego, esto que está pasando en la Fiscalía, tampoco ayuda a resolver los problemas, tenemos que terminar con estos desencuentros, acusaciones”, agregó,
“Esto realmente nos tiene que unir. El enemigo común no son los ciudadanos, los políticos, son el crimen organizado y la violencia, eso es lo que tenemos que unirnos todos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/12/2023