19:30 | Santiago de Chile, may. 6.
Un tribunal oral chileno declaró hoy culpables a tres comuneros mapuches y absolvió a otros ocho en el juicio por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay durante un asalto incendiario a su vivienda, ocurrido en enero de 2013 en la sureña región de La Araucanía, informaron fuentes judiciales.
Por la unanimidad de los tres jueces, el tribunal de la ciudad de Temuco condenó a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal como autores del crimen, acreditado como un acto de carácter terrorista.
Entre los absueltos destaca la machi (chamán) Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió.
La lectura de la sentencia contra los condenados se efectuará el próximo 11 de junio, según las fuentes.
El presidente Sebastián Piñera valoró positivamente el veredicto en su cuenta de Twitter y envió "un abrazo cariñoso y solidario" a la familia Luchsinger-Mackay".
"Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo", agregó.
El juicio terminado hoy fue el segundo contra los once comuneros, luego de que en el primero, que culminó el 25 de octubre del año pasado, todos fueron absueltos.
Dicho fallo fue recurrido por la Fiscalía, el Gobierno y los querellantes particulares y anulado el 29 de diciembre pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó la celebración de un segundo juicio, que comenzó el 26 de febrero de este año.
Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, ambos septuagenarios, murieron calcinados cuando un grupo de encapuchados asaltaron su casa, en un sector rural cercano a Temuco, y le prendieron fuego.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/FHG
Publicado: 6/5/2018