Andina

Condenan a Hermoza y a ex altos mandos militares por desviar fondos a favor del SIN

14:04 | Lima, dic. 19 (ANDINA).

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, entre otros ex altos mandos militares, fueron condenados a penas de cuatro y cinco años de prisión por desviar irregularmente los fondos de ministerios e instituciones castrenses al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que jefaturó ilegalmente Vladimiro Montesinos.


La Cuarta Sala Anticorrupción sentenció con cuatro años de prisión a Hermoza Ríos, y con cinco años a Julio Salazar Monroe y Humberto Rosas Bonicelli,  jefes formales del  SIN, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los delitos que se le atribuyen indistintamente son peculado, destrucción de documentos y asociación ilícita para delinquir.

También fueron condenados a cinco años de prisión el ex ministro del Interior del régimen fujimorista y ex jefe del Ejército, José Villanueva Ruesta; el ex ministro de Defensa, César Saucedo Sánchez y el ex comandante general de la Fuerza Aérea (FAP) Elesván Bello Vásquez.

El tribunal superior ordenó además que los sentenciados paguen siete millones de soles de reparación civil a favor del Estado, por las pérdidas económicas que ocasionaron.

Los ex altos mandos militares durante el gobierno de Fujimori fueron sentenciados tras admitir su responsabilidad en los cargos que les imputó la Cuarta Fiscalía Superior Anticorrupción y acogerse a la conclusión anticipada.

La Fiscalía los acusó de haber ejecutado un plan elaborado por Montesinos para transferir dinero de sus instituciones al Servicio de Inteligencia Nacional.

Los millonarios montos se utilizaron para ejecutar las actividades ilícitas de la red de corrupción que dirigió Montesinos durante el régimen fujimorista (1990-2000).

(FIN) DHH/RES

 


Publicado: 19/12/2008