Andina

Condenan a exgobernador de Lambayeque Humberto Acuña por corrupción

Poder Judicial dictó tres años de pena privativa de la libertad suspendida

El exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

18:05 | Chiclayo, nov. 20.

A tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución fue sentenciado hoy el exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta, al ser considerado cómplice del delito de cohecho activo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque también logró que se condene al cuñado de la exautoridad y a un policía anticorrupción como responsables de delitos contra la administración pública.

Elvert Díaz Bravo fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por cohecho activo genérico y el suboficial PNP fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad por cohecho pasivo propio, más inhabilitación por el mismo plazo de la sentencia.

La sentencia fue lograda por la fiscal Ana Zegarra Azula, tras acreditar en el juicio que Joel Ugaz Cubas, en calidad de efectivo policial asignado a la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aceptó —vía comunicación telefónica de Elver Díaz Bravo— la promesa de una ventaja económica (dinero) para elaborar una declaración con preguntas y respuestas de Humberto Acuña, como si este hubiera acudido a declarar.

A Humberto Acuña se le imputó haber actuado en complicidad con Elver Díaz Bravo, a fin de que ofrezca y prometa dinero a Joel Ugaz Cubas (policía al que se le había asignado la investigación de la Carpeta Fiscal 1817-2014) para que elabore su declaración, con preguntas y respuestas arregladas, la misma que debía brindar en el proceso 1817-2014.

Favorecimiento


De esta manera, Acuña resultaría favorecido, pues la declaración se acomodaría para beneficiarlo en el proceso; además, solo acudiría a firmarla para evitar que se disponga su conducción compulsiva, siendo él quien daría el dinero del soborno.

El delito se corroboró con audios y tráfico de llamadas de los números de telefónicos de Humberto Acuña y Joel Díaz y por la revisión del equipo celular de Joel Ugaz, en el que se verificó que tenía como contacto a Elvert Díaz, el tráfico de llamadas y otros medios de prueba.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 20/11/2019