Andina

Condenan a cuatro años de prisión efectiva a ex presidente regional de Tumbes

17:09 | Tumbes, jul. 28 (ANDINA).

Por el delito de colusión desleal en agravio del Estado fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva el ex presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Dicha sala, integrada por los magistrados Freddy Marchán Apolo, Guillermo Felipe y Pacheco Villavicencio, determinó la responsabilidad de la ex autoridad regional por contratar, de manera ilegal, a asesores para el Fondo de Apoyo Gerencial, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, la instancia judicial fijó una reparación civil de 20,000 nuevos soles, así como la inhabilitación de funciones públicas por tres años.

También fueron sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad efectiva el ex gerente del gobierno regional, Hugo Mendoza Arroyo; y el ex administrador Isidro Morán Ávila.

A Morán Ávila, además de ser declarado culpable por colusión desleal, se le acusa de haber cometido delito contra la fe pública por falsedad genérica, en agravio de la administración regional tumbesina.

Los demás implicados en el caso fueron declarados absueltos del proceso de sentencia, entre los cuales figuran Walfo Alonso López, César Fonseca Sarmiento, William Lama Rosales, Leoncio Mendoza Arroyo y otros.

La defensa de los tres sentenciados apeló el fallo, y no descarta la presentación de un hábeas corpus. 

Tras la lectura de sentencia, Dios Benites fue trasladado al penal de Puerto Pizarro, específicamente a la zona de evaluación adonde llegan los nuevos internos para ser observados por la junta calificadora, y luego enviarlos al pabellón respectivo.

El director del penal, Luis Canales, informó al colaborador de la Agencia Andina que los tres nuevos internos pasaron la noche tranquilos, pero son evaluados por personal médico del tópico, pues presentan cuadros de hipertensión.

(FIN) JHH/LBH/JOT


Publicado: 28/7/2011
Loading...

Te puede interesar