11:43 | Trujillo, feb. 21.
Se condenó a 35 años de prisión a Alfonzo Eralio Horna Nuñez por el delito de secuestro agravado con subsecuente muerte en agravio de quien fuera Apolinar Reyes Rodríguez en la región La Libertad.
El sentenciado deberá pagar 30,000 soles de reparación civil a favor de los herederos legales del agraviado. Su condena es computada desde el 14 de setiembre del 2016, fecha de su detención, y vencerá el 13 de setiembre del 2051.
La fiscal Deysi Marixel Saldaña More, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, sustento la acusación. La representante del Ministerio Público logró acreditar que el 11 de setiembre del 2015 Alfonzo Horna tomó conocimiento que Apolinar Reyes y José Ávila Castañeda habrían ingresado a la casa de su hermana Angélica Horna ubicado en Callancas, provincia de Otuzco, para sustraer algunos enseres y electrodomésticos.
Ante esta situación, el acusado decide tomar justicia con sus propias manos, deteniendo al agraviado desde el 11 setiembre para torturarlo y quitarle la vida.
El 15 de setiembre del 2015, personal policial encontró el cadáver de Apolinar Reyes deformado con signo de putrefacción avanzada y quemaduras masivas en todo el cuerpo dentro del lugar denominado la peña del Farallón, límite entre los caseríos de Chapihual y Huaranchal.
En la audiencia se demostró que Alfonzo Horna, consciente y voluntariamente, privó de su libertad personal a Apolinar reyes, sin derecho ni motivo justificado, más aun el acusado no era autoridad competente ni tampoco detuvo al agraviado en flagrante delito, por lo que su conducta se encuentra subsumida en los elementos típicos del artículo 152 del Código Penal.
En el juzgamiento se determinó la responsabilidad penal del acusado en los hechos constitutivos del delito de secuestro con subsecuente muerte, por lo que el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a Alfonzo Horna.
(FIN) NDP/RFA/MAO
Publicado: 21/2/2017