De acuerdo al registro de sentencias de la Corte Superior de Justicia de Puno, entre enero del 2018 y febrero de este año, emitió 124 sentencias por delitos de corrupción de funcionarios contra ex gobernadores, ex alcaldes y servidores públicos.
La mayor parte de condenas corresponden a delitos de peculado (149), seguido por colusión (43) y, en el tercer lugar, se ubican los delitos de negociación incompatible (28), malversación de fondos (9) y tráfico de influencias (9).
“Queremos advertir a las actuales autoridades actúen transparentemente y en el marco de las normativas de la función pública, y eviten ser procesados por delitos de corrupción”, afirmó Víctor Calisaya Coila, juez del Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Puno.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Puno tiene 950 denuncias en trámite por delitos de corrupción a nivel de investigación preliminar, en su mayoría por casos de peculado, colusión y cohecho propio.
El informe de reportes de casos de corrupción de funcionarios se dio a conocer durante el conversatorio sobre el “Plan Regional Anticorrupción y el Rol de los Gobiernos Locales”, desarrollado en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Al final de la jornada las autoridades asistentes suscribieron el “Pacto por la Integración y Lucha Contra la Corrupción”, que compromete a las autoridades, de practicar valores y principios, coadyuvando así a que los habitantes de esa región retomen la confianza perdida en sus representantes electos, garantizando un clima transparente en torno a la gestión pública.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 28/3/2019