11:29 | Cusco, nov. 09 (ANDINA).
La municipalidad del distrito de San Jerónimo, en Cusco, condecoró hoy a Isabel Atayupanqui Pachacútec viuda de Chihuantito, de 86 años, última descendiente del inca Pachacútec Cusi Yupanqui.
En una ceremonia especial, el alcalde Adolfo Zúñiga le entregó la medalla de alcaldía y reconoció de manera oficial su linaje, denominado Panaka Atayupanqui-Pachacútec, con una resolución municipal.
La mujer, vestida con un traje típico parecido al de una ñusta, agradeció en quechua y con lágrimas las distinciones, y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una familia que desciende directamente de los incas.
Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.
Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de los denominados ayllus o panacas reales, que agrupan a familias descendientes de la nobleza incaica.
El alcalde de San Jerónimo refirió que ha sido un honor reconocer a la última persona que lleva el apellido Pachacútec en el Cusco, y lamentó que este se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.
(FIN) FZC/VVS/JOT
Publicado: 9/11/2009