Andina

Concytec promueve intensamente innovación y transferencia de tecnología

Destaca relevancia de objetivos prioritarios para ser competitivos

Tecnología. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Tecnología. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

13:41 | Lima, ene. 31.

La presidenta del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León Velarde, comentó que los objetivos de capital humano e innovación son importantes en un Plan Nacional de Competitividad y destacó que desde su entidad promueven intensamente la innovación, así como la transferencia de tecnología.

Refirió que estos pilares tienen mucha cercanía con las acciones futuras que desarrollen y dijo que se tienen que focalizar en el capital humano y en la articulación de las instituciones que están trabajando en innovación como las universidades, instituciones públicas y empresas.

“Además hay que mejorar la calidad de etas instituciones. Tenemos que asegurarnos que tengan más valor agregado nuestros productos, articular con las diferentes instituciones relacionadas con innovación como Produce (Ministerio de la Producción), Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y el Inacal (Instituto Nacional de la Calidad)”, señaló a la Agencia Andina.

La idea de este Plan es que en los nueve pilares en los que trabajemos es indispensable que lo hagamos de manera articulada para responder a los desafíos, señaló. 

“Por ejemplo en innovación en los diferentes sectores en los que tenemos claras ventajas, con algo de innovación podemos ser entonces, más productivos”, dijo 

Cabe destacar que son nueve los objetivos prioritarios que servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad, que contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).



Fondos de investigación


Recordó que en los últimos 10 años el Perú empieza a contar con más fondos para investigación.

“Ya se tienen tres fondos relevantes en Produce para innovación, pesca y acuicultura. Tenemos nuestros fondos para fortalecer la investigación, la movilización e internacionalización en las universidades. Estos fondos son más o menos 1,000 millones de soles al año en total”, dijo.

Refirió que todos estos fondos tienen la prioridad de ir consolidando el sistema de ciencia y tecnología, que las universidades tengan personal más altamente calificado, equipamiento, así como relaciones con sus pares que manejen tecnologías más transformadoras.

El Plan esté basado en que se sea un país más competitivo y productivo obliga a trabajar más articuladamente de lo que ya lo hacemos, manifestó la funcionaria.

“Debemos entonces, trabajar en mirar aquellos fondos que se tienen para que se cumpla el círculo virtuoso de la generación de conocimiento, de desarrollo tecnológico y que ese desarrollo se transfiera y convierta en innovación para llegar al mercado”, dijo.


Más en Andina:






(FIN) MMG


Publicado: 31/1/2019
Loading...

Te puede interesar