Es vital cerrar la brecha de investigadores que existe en nuestro país, afirmó hoy la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde.
Sostuvo que, si como país no somos conscientes de que primero debemos generar recurso humano en ciencia, tecnología e innovación, que permita transferir el conocimiento, no será posible cumplir el objetivo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
Tras expresar la necesidad de promover y fortalecer a las universidades e institutos de investigación, mostró su preocupación por la falta de un marco normativo en el Perú que establezca la denominación de investigador.
Según explicó, en el país “hay docentes que investigan o investigadores que trabajan en institutos de investigación con cargo administrativo, pero con mucha pena digo que no existe el investigador en el Perú y si eso no lo resolvemos, no podemos cerrar la brecha”.
León-Velarde participó en la inauguración del Taller de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo Regional, que organiza el Concytec junto a la Embajada de Reino Unido y el British Council, con el apoyo del Fondo Newton - Paulet.
En este taller participan representantes del sector público, privado, gobiernos regionales y cámaras de comercio regionales.
Por su parte, la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrison, señaló que la colaboración entre ambos países en investigación e innovación se ha fortalecido mucho en estos últimos años.
“Gracias al Fondo Newton-Paulet, este año están iniciando seis grandes proyectos de investigación sobre el impacto del derretimiento de los glaciales tropicales y cinco proyectos sobre la relación entre nutrición y salud. Esto no hubiera sido posible sin el liderazgo y la colaboración del Concytec”, anotó.
“La ciencia y la innovación son importantes e imprescindibles para el desarrollo sostenible de cualquier país. No hay crecimiento que dure sin nuevos conocimientos, tecnologías y prácticas. Aún más importante, la ciencia e innovación impactan y mejoran nuestras vidas con, por ejemplo, energías limpias y mejores medicamentos. Por ello, el Reino Unido ha diseñado una Estrategia Industrial que guía al Gobierno británico y otros actores, como las empresas e investigadores, para incrementar nuestra productividad y transformar nuestra economía para los desafíos del futuro” recalcó la diplomática.
León-Velarde destacó el trabajo continuo de su representada con el Gobierno británico y dijo que “es necesario consolidar, priorizar y focalizar los objetivos que nos permitan generar capacidades e información, así como los diferentes fondos que destina el Perú para investigación y trabajar de forma articulada en un plan de descentralización para un mayor acercamiento con las regiones”.
El Taller de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo Regional forma parte del Fondo Newton-Paulet para construir capacidades en el Sistema Peruano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su programa de Desarrollo y Compromiso.
Es organizado por el British Council y el Concytec, con apoyo de Oxentia, líder en implementación de políticas de innovación en el Reino Unido, y participan representantes del sector público, privado, gobiernos regionales y cámaras de comercio regionales.
(FIN) NDP/FPQ
Publicado: 18/2/2019